Franquiciar el negocio
Franquiciar el negocio
Franquicias_Banners
 
 
Legislación de franquicias en México

Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial

En la ley mexicana se define a la franquicia en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial como:

"Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos, establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio o imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue."

Este mismo artículo 142 también señala la obligación del franquiciante de entregar a los futuros franquiciatarios toda la información básica de su empresa y de la franquicia, con un mínimo de 30 días de antelación a la firma del contrato y en los términos que se establecen en el reglamento de la propiedad insutrial. El documento que incluye toda esta información, y que el franquiciante entrega al potencial franquiciatario, se denomina Circular de Oferta de Franquicia (COF), Dossier de Información Precontractual (DIP) o Dossier Informativo de la Franquicia.

También señala la necesidad de que exista un contrato de franquicia escrito y firmado por las dos partes, y que este debe inscibirse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a fin de registrar las licencias de uso de marca que contiene el contrato.

Artículo 65 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial

Por otro lado, hay una segunda disposición jurídica que afecta a la franquicia y es el artículo 65 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial, en el que se define con exactitud el contenido del Dossier de Franquicia o Circular de Oferta de Franquicia.

Este contenido obligatorio del Dossier de Franquicia o COF incluye información técnica, económica y financiera de la franquicia, tal como antigüedad de la empresa franquiciadora o master franquiciadora (si es el caso), derechos de propiedad industrial, estimación de los montos y conceptos de los pagos que el franquiciado deberá cubrir, la asistencia técnica que el franquiciante va a prestar al franquiciatario, etc.

Otras leyes que afectan a la regulación de las franquicias en México

Además de los artículos 142 y 65 de la Ley de Propiedad Industrial, también hay una serie de otras leyes que de forma más directa o indirecta intervienen sobre la regulación de la actividad de franquicia:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Otorga la posibilidad de crear monopolios para explotar obras originales.
  • Ley de propiedad Industrial: Regula la protección y licenciamiento de marcas, imagen, signos distintivos, patentes, etc.
  • Ley Federal de Derechos de autor: Regula los derechos de autor sobre el uso de patentes, nombres comerciales, marcas, logotipos, diseño de locales, imagen corporativa, etc.
  • Código de Comercio: Regula de forma general todas las actividades de comercio.
  • Código Civil Federal y Local: Regula los contratos de franquicias y todos aquellos que franquiciadores y franquiciados puedan realizar con terceros. 
  • Ley General de Sociedades Mercantiles: Regula los contratos mercantiles entre empresas en general (lo más habitual es que franquiciante y franquiciatario se constituian como Sociedades de Responsabilidad Limitada o Sociedades Anónimas).
  • Legislación Fiscal y Tributaria: Regula el tratamiento fiscal y tributario que se le da a los royalties, cánones y demás pagos del franquiciatario al franquiciante.
  • Ley de Protección al Consumidor: Se ocupa de la protección de los consumidores finales ante los bienes y servicios prestados por los franquiciatarios.
  • Ley Federal del Trabajo: Regula las relaciones laborales de los empleados de los franquiciatarios.
  • Ley de Competencia Económica: Se ocupa de regular las prácticas monopolísticas, que puede afectar a esas franquicias que cuenten con productos exclusivos patentados. En caso de que los productos o servicios que ofrece el franquiciador sean considerados relevantes por esta ley, puede haber restricciones para franquiciar.

 

 

 

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en:  Franquicias España   Franquicias Colombia   Franquicias Argentina

 

© Franquicias - Mexico.com 2013 Diseño web disgrafic.com